Es muy sencillo arruinar tu negocio que levantarlo y convertirte de emprendedor a empresario, claro, en el proceso de aprende porque nadie nace sabiendo de negocio, a veces terminas una carrera como Ingeniería, Administración o Medicina, pero jamas te ensenan a Hacer Negocios, mucho menos aprender a Vender, por ello siempre es importante aprender el arte de las Ventas porque si crees que por ser un genio en tu área e ignorante de la ventas entonces aplicate la sig. frase: «El Vendedor Tiene las Llaves de las Puertas de la Empresa».

Si estas iniciando un negocio de productos o servicios, te recomiendo tomarte el tiempo suficiente para planificar que tipo de negocio quieres tener, quieres vivir de tu empresa?, quisieras generar buenas ventas?, que tus clientes paguen tus precios aunque sea mas caro que otros?, entonces debes aprender que todos pueden vender la misma pluma pero uno la tiene mas cara que otro, esto es simple: La percepción de la compra.

La mejor recomendación para saber porque la misma pluma tiene costo diferente, entonces te pondré el ejemplo de «Lamborhini» y «Ford Focus», es mas, desde que lo estas leyendo (pronunciando en tu mente) ya tienes la perspectiva mental que te dice: «Lamborhini es para millonarios y es caro», «Ford Focus es para cualquiera y no es caro». Detente en este punto e imagina la gran perspectiva de marca que tienes sobre ambos autos, bueno, es la misma perspectiva con la que impregnaras a tus oportunidades de negocio. Trabaja en ello !\r\n\r\nLa identidad lo es todo, no quieras vender un producto caro cuando tu logotipo, tu imagen corporal y hasta tu forma de hablar es demasiado pobre. Tampoco te lamentes si «tus clientes siempre buscan barato», porque tu identidad (imagen) es lo que atrae, por ello, sin que te vayas dando cuenta estas atrayendo un tipo de cliente.

Cual es el tipo de cliente ideal que necesitas ? que estas haciendo para buscarlo?

El proceso de emprendimiento a negocio establecido tiene una gran diferencia y compromiso, ya que el reto consiste en tener una buena estrategia de negocio, una buena estrategia de marketing, ser un líder en vender tu propio producto e impregnar a tus personal con esa misma energía vital. El tema es basto por ello el principal consejo es [b]huye[/b] de los siguientes hábitos si no quieres arruinar tu negocio o intento de negocio:

  1. Bajar tus precios para «ser mas competitivo».- Es la peor practica que puedes hacer, tu producto/servicio pierde ese valor que debes tener o que te diferencia de la competencia, y recuerda: Si vives por precio, mueres por precio !.
  2. No tener algo que te identifique de la competencia.- Posiblemente tu vendes teclados y ratones, pero debes tener una estrategia de negocio que cambie la perspectiva de tus clientes para que tu producto sea mejor. Puede ser un plus, la presentación, la garantía, precio en paquete, cupón para la prox. compra, etc..
  3. Hacer parecer tu negocio un tianguis.- Así como el existo es para pocos, debes hacer tu negocio sobresalir de los demás, y no vender de todo como si fuese capirotada.
  4. No tener una identidad que brinde perspectiva al cliente.- Esto te permitirá identificar, conocer y tener a tu cliente ideal.
  5. No saber identificar el tipo de cliente.- Es común que montamos un negocio de productos o servicios, y a diestra y siniestra buscamos clientes por medio de precios bajos (ingenuamente nos decimos estoy bajandole clientes a la competencia), pero recuerda: Debes buscar clientes fieles y no los que «buscan barato:. En conclusion: estas robandote la basura de la competencia !
  6. Ser ignorante de la publicidad.- Es un tema extremadamente amplio porque existe: Mailing, Socialmedia, Blogin, Radio y TV, y no todos los productos son para cualquier medio de publicidad: te invito a leer, investigar y aprender sobre ellos. Y claro te recomendamos un proveedor de confianza.

El Internet es el mejor campo de desarrollo para iniciar un negocio sin una ubicación física, pero recuerda no caer en esas lagunas infinitas de Grupos de Gangas y Tianguis porque tu cliente ideal no esta en ese sitio. Trabaja en tu imagen de producto/servicio, genera confianza, perspectiva de calidad y lo principal: Ofrece esa calidad.

Y porfavor, usa un sistema punto de venta para tener control del flujo de efectivo que entra, y conforme vayas creciendo evolucionar a un Sistema ERP para mejor control de tu empresa.