Todo empresario y emprendedor inicia con un su sueno de algún día tener una empresa genial y existosa, el ímpetu de conseguirlo es su objetivo día con día y los contratiempos son los primeros en tocar a la puerta, ya sea por falta de capacidad económica, lentitud en crecimientos, falta de experiencia en prospección, seguimiento y venta, pero siempre puede mas esa férrea condición de lograr tu meta.
Dentro de un mercado tan competitivo y con diversos tipos de jugadores en la mesa, siempre va sobresalir aquel que logra ubicar a su tipo de cliente y se mantiene al margen del modelo de negocios que le permita crecer, en este proceso nos referimos a esas pequeñas decisiones que puede convertirte en un empresario informal o empresario formal.
Un empresario informal es aquel que generalmente pocas veces pasa de ser el único empleado y propietario del negocio, generalmente si no esta en constante búsqueda de compra y venta de algo, no crece. Su principal virtud es el «autoempleo», si no trabaja para si mismo día con día, puede ser la muerte de su empresa. Ademas siempre esta evadiendo sus responsabilidades como empresario ante la Ley y se hace de varias artimañas para continuar su modo de operación.
Un empresario formal es aquel que tiene un inicio y una continuidad muy notoria, empieza con la virtud de «autoempleo» y termina dándose cuenta que «el no trabaja para el dinero», al contrario: «el dinero trabaja para el». Se desvive por automatizar y generar procesos para continuidad de su negocio que no dependan de su microgerenciamiento en cada área de su negocio. El crecimiento es una visión a medio plazo, y la mejor continua es a corto plazo. Siempre siente la responsabilidad de cumplir con los requisitos de ley ya que es parte de su percepción de marca que inculca a sus empleados, clientes y proveedores.
Y tu que tipo de empresario eres?
Vamos a regalarte 10 consejos para que pases de ser de un empresario informal a uno formal.
- Registrate en la DIAN para formalizar tu situación de negocio.
- Contrata un servicio de factura electrónica y deja de decirle a tus clientes «es que no facturo«.
- Reestructura tu negocio y se mas asertivo en el tipo de cliente que necesitas para que puedas tener una propia visión de ti y tu empresa en uno, dos o tres años.
- Recuerda que una prospección de cliente inicia por amor a primera vista, cambia tu imagen: si no tienes un logo contrata un diseñador y genera una marca agradable a la vista y que atraiga al tipo de cliente que necesitas.
- No tengas miedo en cobrar mas que los empresarios informales, recuerda que debes enfocarte en tu Cliente de calidad, deja los clientes regateros y que no les importa la calidad a los informales.
- Cambiate el chip, recuerda que Si tienes un producto de calidad y comprobable, entonces identifica el mercado y el medio donde tu Cliente ideal esta buscando productos como el tuyo.
- Si sientes la necesidad de decir «vendemos barato», recuerda que esa palabra va llevarte a tu propio final como empresario, en este mundo no triunfa el que es mas barato, sino el que sabe identificar a su cliente y cerrar una venta.
- Identifica e investiga a tu competencia real, NO a los vendedores ambulantes o de pulgas y mercados.
- Si ya tienes clientes que compran tu producto, ya sea mucho o regular, entonces genera estrategias para que compren mas.
- Aprende a valorar tu producto y tu modelo de negocio, esto te permitirá saber cuando desechar un mal cliente y cuando darlo todo por un cliente.
Estos son algunos de nuestros consejos, esperamos puedas ponerlo en practica y recuerda que puedes escribirnos para enviarnos tus dudas y comentarios.